martes, 30 de junio de 2015


                                          CLASIFICACIÓN 7 DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

                                                          MATERIALES RADIOACTIVOS

Definición:
Los materiales radiactivos son sustancias que en forma espontánea y continua emiten ciertos tipos de radiación (radiación ionizante), puede ser dañina para la salud y no puede ser detectada por ninguno de los sentidos humanos, ejemplo: cobalto 60, cesio, yodo 131, estos materiales se usan en diferentes actividades como la medicina, investigación científica, actividades de construcción, industria y agricultura, energía nuclear, entre otras.

División:
Las mercancías peligrosas de la Clase 7 no se subdividen, pero los bultos y sobre envases se clasifican de acuerdo con las siguientes categorías:

I - BLANCA, II - AMARILLA o III - AMARILLA, para determinar la categoría apropiada se tendrá en cuenta tanto el índice de transporte como el nivel de radiación en la superficie.

 ETIQUETADO DE MATERIALES RADIACTIVOS
Los requisitos de etiquetado para el contenido radiactivo de los bultos o sobre envases se establecen con base en las categorías asignadas a estos. Todo bulto, embalaje y contenedor debe llevar la etiqueta correspondiente a la categoría. Los modelos de etiquetas son las que se muestran a continuación:



El índice de transporte sólo aplica en el caso de las categorías II -Amarilla y III - Amarilla.

Las etiquetas de identificación se colocan sobre los embalajes/envases.


ROTULACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE


Este rótulo se aplica cuando se transporten bultos, sobre envases o contenedores marcados con I - Blanca, II - Amarilla, III - Amarilla.



MEDIOS DE PROTECCIÓN
Hay tres formas fundamentales de protegernos de las radiaciones:
»Interponiendo obstáculos entre ellas y nosotros, como plomo, paredes, pantallas, entre otros, que disminuyen o detienen las radiaciones.
»Alejándonos de la fuente emisora que las produce, ya que al aumentar la distancia se reduce la intensidad de las radiaciones.
»Reduciendo el tiempo de exposición, permaneciendo el menor tiempo posible cerca de la fuente emisora de radiaciones ionizantes.




Requisitos y Manipulación para el transporte:
A continuación se brindan normas a tener en cuenta durante el transporte de materiales radiactivos:
          Portar la autorización para el transporte emitida por Ingeominas o quien haga sus veces.
          Fijar la carga al vehículo para evitar que se caiga.
          Realizar la segregación cuan-do transporte otras mercancías peligrosas.
          Evitar Transportar con alimentos.
          No tocar los bultos dañados.
          Identificar el vehículo con los rótulos correspondientes.
          La seguridad depende del embalaje, de la adaptación del mismo a su contenido radioactivo, independientemente del modo de transporte. De esta forma se protege a las personas, la propiedad y el ambiente contra los efectos directos e indirectos de la radiación durante el transporte.
Se estima que en el mundo se efectúan al año decenas de millones de envíos de material radiactivo: tan sólo en la Comunidad Europea el número de bultos transportados durante un año supera el millón y medio. Sin embargo este tipo de materiales sólo supone el 2% de los transportes de  mercancías peligrosas.  Una mínima parte de los envíos radiactivos, alrededor del 5% de los bultos, están asociados al ciclo de combustible nuclear, mientras que la mayor parte de los transportes contiene pequeñas cantidades de materiales radiactivos que se usan con fines de diagnóstico médico, en ciertas aplicaciones industriales o con fines de investigación. Algunos envíos corresponden a fuentes radiactivas de gran actividad utilizadas fundamentalmente en la terapia del cáncer.
Los transportes se realizan por tierra, mar y aire, siendo la vía aérea la más utilizada, sobre todo para el material radiactivo usado en aplicaciones médicas, ya que por su naturaleza isotópica, sufren un decaimiento radiactivo rápido y, en consecuencia, precisa ser transportado de forma urgente. Hasta su destino final en los centros hospitalarios o de diagnóstico, estos materiales que van contenidos en embalajes de pequeño tamaño, son transportados por carretera.




El transporte marítimo es utilizado para trasladar a largas distancias grandes cantidades de material, normalmente asociadas al ciclo de combustible nuclear (minerales, concentrados, hexafluoruro de uranio, combustible, etc.). Por carretera y ferrocarril se transportan todo tipo de materiales, pero normalmente cubriendo distancias cortas.

Manejo de Emergencias
En caso de presentarse emergencias que involucran mercancías de la Clase 7 es recomendable tener en cuenta las siguientes normas de actuación por parte de los conductores:
»Apagar el motor.
»No fume, elimine todas las fuentes de ignición.
»Aumentar la distancia de separación entre las personas y los bultos o la fuente de radiación.
»Coloque tras materiales o estructuras que actúen como blindaje y reduzcan la exposición.
»Reduzca al mínimo el número de personas en el área de riesgo.
»Manténgase, respecto a los bultos, en el lado desde don-de sopla el viento (viento a favor)
»Delimite y señalice la zona de riesgo y controlar los accesos.
»Dar aviso a las entidades y autoridades pertinentes de la existencia de mate-rial radiactivo.
»Solicite asesoramiento especializado en protección radiológica antes de iniciar cualquier acción.
»Espere al personal especializado.